Mitos y Verdades sobre las Varices

Mitos y Verdades sobre las varices

Mitos y verdades sobre las varices

Mitos y verdades sobre las varices

Mito 1

“Las mujeres tienen más probabilidades de padecerlas que los hombres”.

¿Cuál Es La Verdad?

Es cierto que las mujeres son más propensas a desarrollar várices, no obstante, las mismas pueden presentarse tanto en mujeres como en hombres. Lo que pasa es que las mujeres están mejor informadas sobre este tema y por ello, ante los primeros signos de várices, acuden inmediatamente al médico con el fin de realizar un tratamiento para prevenirlas y combatirlas mientras que los hombres, generalmente desconocen cuáles son los signos de las várices y este desconocimiento hace que las mismas pasen inadvertidas por un principio y con el tiempo se agraven.

Conclusión:

Estadísticamente las mujeres son más propensas a desarrollar várices, sin embargo, esto no significa que todas las mujeres tendrán várices ni que los hombres están exentos de padecer esta condición.

Mito 2

“Todas las mujeres desarrollan venas varicosas durante el embarazo “.

¿Cuál Es La Verdad?

Es cierto que hay un porcentaje de mujeres embarazadas tienden a desarrollar várices durante la etapa del embarazo pero esto no implica que una mujer tenga várices por el simple hecho de encontrarse en la etapa de gestación. De hecho, muchas mujeres pasan por el embarazo y el parto sin desarrollar ningún tipo de várices.

Mito 3
           
“El hecho de permanecer de pie por largos períodos de tiempo puede colaborar con la aparición de las várices “.

¿Cuál Es La Verdad?

Si bien no existe una evidencia que sea 100% certera que compruebe que el hecho de estar de pie por largos períodos de tiempo puede favorecer la aparición de las várices, sí puede suceder que una persona que permanece de pie por mucho tiempo puede tener problemas circulatorios.

Lo que hay que tener en cuenta fundamentalmente es que las várices están íntimamente ligadas a la genética, por lo cual, si en su familia hay antecedentes de personas que hayan padecido de várices, sin dudas usted tendrá mayor propensión a padecerlas en alguna etapa de su vida.

Mito 4
 
“Las várices, al no presentar problemas de salud graves, no necesitan ningún tipo de tratamiento”.

¿Cuál Es La Verdad?

En la mayoría de los casos, las várices no afectan la salud ni provocan ningún tipo de incomodidad o dolor, por lo que no requieren un tratamiento médico. No obstante, las mismas pueden resultar realmente desagradables y antiestéticas y esto afecta la autoestima de la persona que las padece.

Es por esta razón existe un sinnúmero de tratamientos, tanto propios de la medicina tradicional como de la medicina alternativa que tienen como objetivo prevenir y combatir las várices y ayudarlo a recuperar la confianza en usted mismo y su autoestima.

Mito 5

“Las várices están íntimamente vinculadas con factores genéticos”.

¿Cuál Es La Verdad?

En este caso no se trata de un mito sino de una realidad. Las várices están íntimamente vinculadas con la genética. Existen muchas familias en las que más de uno de sus miembros padecen esta condición, esto demuestra que hay un patrón genético que colabora con su aparición.  No obstante, esto no es algo automático, de hecho existen muchas personas que a pesar de que en su familia hay antecedentes de várices, no las padecen en toda su vida.

Mitos y verdades sobre las varices

Si padece de várices puede optar por un tratamiento natural a base de ejercitación específica, alimentación adecuada, cambiando su estilo de vida y optando por terapias naturales capaces de minimizar su apariencia y prevenir el desarrollo de las mismas de un modo muy sencillo.

Mitos y verdades sobre las varices

Mitos y verdades sobre las varices

Mitos y verdades sobre las Varices

Masajes antivarices

Masajes antivarices

La práctica de masajes antivarices regulares alrededor de la zona afectada ayuda a aliviar el malestar asociado con las várices. Las técnicas de masaje como el drenaje linfático y masaje circulatorio son especialmente beneficiosas ya que aumentan la circulación general.

Algunos de los masajes antivarices más eficaces para combatir y prevenir las várices son:

1. Masaje Circulatorio

Esta técnica consiste en aplicar masajes cortos y el principal objetivo es movilizar la sangre acumulada en las venas varicosas haciendo que fluya en dirección al corazón.

2. Drenaje Linfático

Es una técnica de masaje que consiste en golpes superficiales que estimulan la circulación y descongestionan a los vasos linfáticos permitiendo que la sangre fluya con libertad.

3. Presoterapia

Esta técnica de masaje consiste en la aplicación de presión en sentido ascendente, partiendo de los pies hasta llegar a la altura del abdomen en forma continua, de este modo se logra vaciar los vasos linfáticos estimulando la circulación y eliminando acumulación de líquidos, sales, grasas y toxinas.
Este tratamiento se realiza en sesiones que tienen una duración de 30 minutos y se efectúa en secuencias de 10 a 20 intervalos.

4. Masajes Antivarices Caseros

Usted puede realizarse los masajes antivarices desde la comodidad de su hogar. Algo muy importante a tener en cuenta es que los mismos nunca se realizan directamente sobre las várices, lo aconsejable es que comience siempre desde los pies, pasando por las pantorrillas hasta llegar a la altura de las caderas. De este modo lo que se busca es estimular el drenaje linfático y movilizar los tejidos congestionados haciendo que la sangre fluya hacia el corazón.

Masajes antivarices

Como realizarlos

masajes antivarices

Masajes antivarices

La técnica es bastante sencilla, sólo requiere algo de práctica y constancia para poder apreciar los resultados.

Éstas son algunas recomendaciones antes de comenzar a realizarse los masajes:

  1. Utilice la palma de sus manos o ejerza presión con sus dedos sobre la zona aledaña a las venas varicosas, nunca masajee directamente sobre las várices.
  2. Evite realizar presión con la yema de sus dedos.
  3. Para ayudar en el retorno venoso, lo ideal es elevar las piernas a 45 grados durante la sesión.

Los pasos que debe seguir para realizarse los masajes antivarices son los siguientes:

1.  Siéntese cómodo sobre un sofá o sobre la cama con las piernas ligeramente elevadas sobre un almohadón.

2.  Comience a realizar masajes circulares suaves con las palmas de sus manos en las piernas comenzando por los pies y vaya subiendo lentamente pasando por las pantorrillas. Siga realizando los masajes circulares de modo ascendente hasta llegar a los muslos.

3.  Los masajes deben tener una duración mínima de cinco minutos por cada pierna.

Aceites, Cremas y Lociones Naturales para realizar masajes antivarices

A la hora de realizar masajes antivarices, es fundamental evitar la fricción sobre las venas varicosas, es por este motivo que siempre se recomienda utilizar algún tipo de lubricante para realizar estos masajes.

Las cremas y lociones pueden ser una buena alternativa, aunque teniendo en cuenta mi experiencia personal, debo decirle que la mejor opción de todas son los aceites.

Puede preparar un excelente aceite para masajes con una mezcla 50/50 de aceite de oliva caliente y tintura de mirra.

Las cremas y lociones son un tratamiento ideal para combatir la piel superficial afectada por las várices.

Quizás una de las desventajas de las cremas a la hora de tratar várices es que sus beneficios no se hacen visibles a corto plazo. Para poder apreciar los resultados es necesario ser constante en la realización de los masajes.

Los ingredientes más comunes en las cremas antivaricosas son el extracto de Castaño de Indias, el Hammamelis y la Planta de Árnica.
Estas hierbas son excelentes vasodilatadores de las venas, estimulan la circulación, proporcionan una acción antiinflamatoria y disminuyen el dolor ya que brindan un efecto analgésico.

Masajes antivarices

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Prevenir la Aparicion de Varices

Prevenir la aparición de varices

Prevenir la aparicion de varices

Prevenir la aparicion de varices

Prevenir la aparición de várices no es una tarea facil, sin embargo hay mucho que puede hacer para evitarlas, aliviar su dolor y la incomodidad que provocan.

Si su trabajo o actividad cotidiana lo obliga a permanecer de pie por muchas horas, lo ideal es que trate de moverse tanto como sea posible o cambie el peso de un pie a otro.

  • Evite mantener las piernas cruzadas.

Mantenga sus rodillas firmes, flexione los músculos de su pantorrilla y gire las articulaciones de los tobillos.

Deberá tomar las mismas medidas si permanece sentado por largos períodos de tiempo. En el caso que trabaje en una oficina, lo ideal es que siempre cuando le sea posible tome pequeños descansos, póngase de pie y camine a su alrededor.

Cuando regrese a su escritorio evite cruzarse de piernas pues esto impide la correcta circulación. En lugar de ello, intente flexionar los músculos de sus pantorrillas balanceando sus piernas de arriba hacia abajo. Esto favorecerá a una correcta circulación.

Realizar actividad física regularmente no sólo puede ayudarlo a prevenir la aparicion de várices ya que le permite tonificar y fortalecer los músculos de las piernas a la par que mejora la circulación, sino que ademas tiene muchos beneficios para la salud, puede ayudarlo a perder peso, a ponerse en forma y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Puede comenzar a realizar actividad física de bajo impacto como caminar, trotar, montar bicicleta, nadar, etc. Estas son excelentes prácticas que puede realizar independientemente del estado físico en el que se encuentre.
Lo ideal es que realice ejercicios regularmente por un período no inferior a 30 minutos al menos cinco veces a la semana.

Tener un peso saludable es muy importante no sólo para gozar de una buena salud sino que puede ayudarlo a mejorar la circulación, haciendo que la sangre fluya correctamente hacia el corazón. Las personas que tienen sobrepeso ponen una tensión extra en el cuerpo y no colabora a prevenir la aparición de las várices.

Esto se debe a que la presión que se ejerce sobre las venas cuando una persona está por encima de su peso normal, hace que las mismas se debiliten, se hinchen y por consiguiente se restringe la llegada de la sangre al corazón.

Si está excedido de peso le recomiendo que comience un plan nutricional que consista en llevar una dieta equilibrada y lo combine con la práctica de actividad física. Verá que en muy poco tiempo comenzará a disfrutar de numerosos beneficios.

En el caso de que no sepa qué tipo de dieta debe realizar o cuál es el plan de actividad física indicado para usted, le recomiendo que acuda a su médico de cabecera. El mismo le recomendará una dieta y un plan de actividad física que se adapte a sus necesidades y lo ayude a perder peso de manera saludable y progresiva.

Junto con el ejercicio y el control del peso, un estilo de vida saludable colaborará para prevenir la aparicion de varices. Una dieta saludable y equilibrada lo ayudará a mantenerse en forma, gozar de buena salud y mejorar la circulación en sus venas.

Lo ideal es que opte por una dieta alta en proteínas, fibra, carbohidratos saludables y baja en grasas saturadas. El hecho de incluir fibras en cualquier dieta es fundamental ya que la misma acelera el metabolismo ayudando a quemar grasas, brinda sensación de saciedad por mayor cantidad de tiempo, ayuda a mejorar la digestión y previene el estreñimiento.

Las medias de compresión son muy útiles ya que ayudan a disminuir la hinchazón en las venas y colaboran con una mejor circulación. Lo que se hace mediante la compresión es presionar los músculos de las piernas permitiendo que la sangre fluya hacia el corazón.

  • Evite el uso de ropa ajustada y tacones altos

Los tacones pueden lucir muy bonitos en las piernas de una mujer pero no ayudan a prevenir la aparicion de varices. Si los utiliza por un largo período de tiempo, pueden llevarla a tener problemas de circulación. Esto se debe a que cuando se usan tacones, el principal esfuerzo para caminar lo hacen los músculos de los glúteos en lugar de los músculos de las piernas y esto no colabora con un buen flujo sanguíneo.

Si usted es mujer y utiliza tacones, le recomiendo que opte por zapatos de taco bajo o sandalias. En el caso de que le resulte difícil renunciar al taco alto, lo que puede hacer es limitar la cantidad de tiempo que los utiliza. Alterne los tacos altos con tacones bajos y luego de utilizarlos, eleve sus piernas por un rato.

Lo mismo sucede con la ropa ajustada. Este tipo de prendas limitan el flujo sanguíneo agravando la condición de las várices. Por este motivo lo aconsejable es que evite el uso de prendas ajustadas y en su lugar, utilice ropa holgada y cómoda.

Prevenir la aparicion de varices

Con estos consejos te sera mas facil prevenir la aparicion de varices, sigalos y sus piernas se sentiran mejor y mas descansadas.  Si quiere una informacion mas amplia visita,  http://tusalud.sitiosb.com/varices

Prevenir la aparicion de varices

Prevenir la aparicion de varices

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Varices en las Piernas

varices en las piernas

varices en las piernas

Varices en las Piernas

Las varices en las piernas y arañas vasculares pueden ocurrir en hombres o mujeres de cualquier edad pero afecta mas a las mujeres en edad fértil y las personas mayores. Las venas varicosas son muy comunes. algunas estimaciones sugieren que alrededor del 10% al 15% de los hombres y la mayoría de las mujeres mayores tienen varices o arañas vasculares.

Una historia familiar de venas varicosas y aumento de la edad favorecen a desarrollar esta enfermedad.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • un estilo de vida sedentario,
  • aumento de peso
  • mucho tiempo de pie
  • embarazo

Varices en las Piernas

Complicaciones

varices en las piernas

varices en las piernas

Si las varices en las piernas no son tratadas a tiempo pueden traer varios problemas como:

  • Varicorragia: Hemorragia de una vena varicosa al exterior porque se rompe la piel dando lugar a una hemorragia externa o al tejido celular subcutáneo provocando un hematoma.
  • Varicoflebitis: Inflamación de una vena varicosa. Se manifiesta por dolor, enrojecimiento y al tocar se siente un cordón duro en la zona afectada.
  • Trastornos tróficos cutáneos
  • VaricotrombosisTrombosis de las venas varicosas.
  • Síndrome de Congestión Pélvica: Aparición de dilataciones de varices en la zona de los genitales femeninos. Esto se atribuye a la incapacidad de las venas ováricas de recuperar su tamaño normal tras el embarazo.  Se trata de un cuadro clínico que se presenta en un 20% de las mujeres entre los 30 y 50 años y que, en la mayoría de los casos, ya han tenido por lo menos un embarazo.

Varices en las Piernas

 

Tratamiento para las venas varices

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Vena Varice

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Vena Varice

QUE ES?

vena varice

vena varice

Las venas várices (singular vena varice) son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas.  Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

La vena varice se produce por una alteración de las válvulas venosas, situadas dentro de la vena que permite el flujo de la sangre en dirección al retorno cardíaco y a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado).  Las varices, aparte de las piernas se pueden encontrar en otros sitios como el esofago (várices esofágicas), region anal (hemorroides o almorranas) o en testiculos (varicocele).

Vena Varice

Para que la vena varice aparezca existen unos factores de riesgo como lo son:

  • Obesidad: Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias que luego tiene que ser drenado por las venas lo que contribuye a un esfuerzo mayor de estas y favorece a un fallo precoz.
  • Sedentarismo: La quietud no favorece la contracción muscular lo cual provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de más varices.
  • Trabajos prolongados de pie:  Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad. Un consejo es levantar las piernas y mantenerlas en alto
  • Anticonceptivos: Provocan retencion de liquidos y también favorecen, de forma específica a el desarrollo de telangiectasias (arañitas superficiales).
  • Antecedentes familiares de vena varice.
  • Antecedentes familiares de trombosis venosa profunda.
  • Antecedentes personales de traumatismo o cirugía de las piernas.
  • Tabaquismo, hipertención arterial e hipercolesterolemia.

Vena Varice

vena varice

vena varice

El sistema venoso superficial se dilata progresivamente, variando de un individuo a otro, pero con el tiempo la vena varice hasta ahora asintomática, empieza a provocar molestias:

  • Cansancio
  • Pesadez
  • Dolor especialmente a lo largo de los trayectos venosos (pantorrillas, región perimaleolar…). Puede ir desde una sensación de distensión hasta un dolor urente.
  • Calambres. Son muy frecuentes, más en las noches y sobretodo en la región gemelar. Obligan a levantarse de la cama y pasear.
  • Prurito generalmente en la región perimaleolar y dorso del pie.  Cuando es muy importante obliga al rascado lo que puede originar una sobreinfección, una diseminación eczematosa y a veces varicorragias.
  • Edema, es el signo de mayor importancia ya que representa el fracaso de los mecanismos de regulación del drenaje venoso, originando distrofias cutáneas. En principio responde bien a la elevación de las extremidades inferiores pero luego de un tiempo no responde al tratamiento postural, por lo que no desaparece.